Quito, Viernes 29 octubre 2010
Publicado por yachachik @ 6:59
Comentarios (11)  | Enviar
Aula con niñosGracias a las compañeras Sara, Rosita y Virginia que nos han escrito.
 
 Esperamos que las respuestas que intentamos dar a sus inquietudes y la información que nos han enviado a medida que construimos juntos su plan, pueda ser de utilidad a otros docentes.
 
Aunque la inquietud de las tres compañeras es específicamente sobre la elaboración de un PCI (Programa Curricular Institucional), no podemos empezar a elaborar un plan sin recordar algunos conceptos y recoger alguna información de la institución.
 
La discusión con las compañeras de Sara nos ha permitido elaborar lo que ponemos a consideración de ustdes, con el ánimo de suscitar una discusión sobre cómo poner al día un tema que las autoridades han olvidado, pero que los docentes requerimos en forma urgente, es decir cómo trasladar la política educativa nacional, al aula de clase.
 
A continuación transcribimos el correo electrónico que dio inicio a esta entrada de nuestro blog sobre el tema de Planificación.
  
Estimada Ely:
  
Desde este año soy maestra de una escuela grande, en un barrio popular; somos diciseis maestros y maestras, y me han comisionado, junto a dos compañeras más, para elaborar el PCI.
  
Buscamos información y no ha sido sencillo, solamente encontramos generalidades. Nos metimos al internet y, aunque no somos expertas, llegamos a su página y miramos los blog que usted tiene allí y resolvimos escribirle-
  
Creemos que el PCI no debería servir solo para cumplir y que vea el supervisor, sino que debería ser útil para todos en la escuela, de otra manera mejor no perder el tiempo y dedicarnos a trabajar con los niños.
  
Nos encontramos que, desde la reforma curricular anterior, que no sabemos si fue buena o mala, ahora existe una Actualización Curricular que está en vigencia y tenemos nuevos textos y muchos cambios pero no hemos sido capacitadas todavía pero que tenemos que tratar de aplicar.
  
En fin, compañera, podría usted ayudarnos para que elaboremos nuestro PCI?
  
Reciba nuestros saludos
  
Sara, Rosita y Virginia
 
Debemos aclarar que la mayor parte de la información que usamos está en la propia página web del Ministerio de Educación, en la llamada Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básica 2010.
 
Tengamos en cuenta que, a la luz de la nueva propuesta, que debemos aplicar desde este año, mucho de lo que hacíamos en planificación, dentro de la Reforma Curricular anterior (1996) no podrá coincidir con lo que tenemos que
hacer ahora.
 
Si hacen click en el gráfico, podrán ingresar en la página acerca de Planificación curricular que estamos elaborando.
 
Esperamos que nos comenten si les resulta útil.

Comentarios
Publicado por maria ortega
Quito, Viernes 05 noviembre 2010 | 20:23

me parecen muy buenos los conceptos que tiene en su Blog, espero poder seguirlos al pie de la letra.

Publicado por yachachik
Quito, S?bado 06 noviembre 2010 | 19:34

Gracias María Ortega por escribirnos, seguiremos incorporando material útil para los maestros y maestras.

Publicado por FER
Quito, Lunes 14 marzo 2011 | 17:52

FERNANDA SIMBAÑA 6TO A PARVULARIA ADISTANCIA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

LA VERDAD ESTE BLOG ME HA PERMITIDO REFLEXIONAR HACERCA DE SI SE PLANIFICA O NO REALMENTE EN EL AULA

Y ES ALGO MUY INTERESANTE PARA MI PERSONALMENTE YA QUE HACE TRES MESES E INGRESADO HA ATRABAJAR EN UN CENTRO INFANTIL

Y REALMENTE ALLI NO LO PLANIFICAN

Publicado por Invitado
Quito, Viernes 25 marzo 2011 | 18:01

SANDRA LILIANA MERA CASTRO DEL SEXTO SEMESTRE C

LA ACTUALIZACION DE LA PLANIFICACION ME PARECE MUY IMORTANTE PARA PODER IR ACORDE CON LO QUE EL MINISTERIO NOS PLANTEA COMO FUTURAS MAESTRAS Y PARA LOGRAR QUE LOS NIÑOS SE DESRROLLEN DE MEJOR MANERA YA QUE PODEMOS GUIARNOS EN TODO EL DESRROLLO DE CADA UNO DE LOS NIÑOS.

Publicado por Invitado
Quito, S?bado 04 junio 2011 | 17:07

mecanografiando  Lucia Caizatoa del Octavo semestre "D" Parvularia este blog tiene información que como futuras maestras nos interesa saber, ya que en algunas instituciones particulares no se aplica la planificación y en lo personal quiero aprender todo lo que pueda referente a la nueva reforma curricular.

Gracias por la información.

Publicado por Invitado
Quito, Lunes 06 junio 2011 | 22:49

VIVIANA JÁCOME, OCTAVO "D" PARVULARIA DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.

ESTE BLOG ME PARECE MUY INTERESANTE, YA QUE CONTIENE MUCHA INFORMACIÓN QUE NOS ES ÚTIL PARA REALIZAR DE UNA MEJOR MANERA LAS PLANIFICACIONES, ADEMÁS CONTIENE LECTURAS, CANCIONES Y EJERCICIOS PARA COMPARTIR CON NUESTROS NIÑOS.

GRACIAS Y SIGAN ADELANTE CON ESTE LINDO TRABAJO.

 

 

 

Publicado por Invitado
Quito, Martes 07 junio 2011 | 15:04

Saludos compañeras del Octavo D del Instituto Semipresencial-Parvularia, de la UNiversidad Central del Ecuador. Soy Cristian Arregui y quiero felicitar la iniciativa de este Blog ya que en este he encontrado información, trareas, actividades e incluso experiencias de todos y todas las que han ingresado en este blog. Continue Ely con su gran labor. Hasta Pronto

Publicado por Invitado
Quito, Viernes 10 junio 2011 | 22:21

Ana Galarza del Octavo Semestre "D" Parvularia Universidad Central del Ecuador, éste blog me parece muy interesante ya que contiene una serie de actividades que me ayudarán en mi carrera...

Gracias...

 

 

Publicado por Paulina Machado
Quito, Lunes 13 junio 2011 | 18:15

Hola Ely, la información que tenemos aqui es muy valiosa, ya que son las pautas para aplicar en nuestro trabajo y ser cada dia mejores maestras.

Gracias por compartir sus conocimientos con nosotras....

Publicado por Vilma Mena
Quito, Mi?rcoles 15 junio 2011 | 12:45

Hola Ely. FELICITACIONES por su blog. Ya que es muy valioso para nuestra vida profesional y nuestra vida como padres. Es muy practico e interesante.

Gracias por compartir con nosotras sus saberes. Siga adelante.

Vilma Mena

Muchas gracias por este blog ya que me ha servido muchísimo para las tareas 

y como futura maestra llevar una planificación muy eficaz en el ámbito laboral.

Que Dios la bendiga por sus saberes al compartirlos sobre todo con todos los

que estamos estudiando y para todos los profesionales.

Estudiante del 4to semestre de Parvularia UCE