Quito, Jueves 31 marzo 2011
Publicado por yachachik @ 16:50  | Evaluación
Comentarios (4)  | Enviar

BalanzaReproducimos el Resumen Ejecutivo del Informe de Progreso Educativo, Ecuador 2010, realizado por PREAL, Fundación Ecuador y Grupo Faro; también copiamos el vínculo para que accedan al informe completo.

Creemos de mucho interés leer y reflexionar sobre los resultados de este informe, pero realizando una mirada distinta: ¿Cómo hacer que las cosas cambien desde el pequeño o gran papel que realiza, cada uno de nosotros en las aulas?

El infome inicia declarando: "Los Informes de Progreso Educativo de PREAL son una herramienta para monitorear el estado de la educación en América Latina. Su misión es sensibilizar la opinión pública sobre los problemas de la educación y promover la rendición de cuentas (accountability) en los sistemas educativos. Están basados en la convicción de que la transparencia es vital para una buena educación y para que los usuarios de la misma –padres, alumnos, empresarios y la sociedad– sepan qué resulta del trabajo en las escuelas."

Ningún proceso evaluativo produce resultados, si los actores no usamos la información resultante para mejorar nuestro trabajo.

RESUMEN EJECUTIVO

Informe de Progreso Educativo, Ecuador 2010

¿Cambio educativo o educación por el cambio?

El sistema educativo ecuatoriano ha tenido importantes mejorías desde que se realizó el anterior Informe en el 2006. Ecuador ha logrado ampliar la cobertura en el nivel de educación general básica y la mayoría de los alumnos logra completar los seis años reglamentarios de la educación primaria.

El nuevo Sistema de Evaluación no sólo monitorea a estudiantes, sino también a docentes, la gestión y el currículo, haciendo más fácil identificar y corregir áreas problemáticas. En adición, el Ministerio de Educación está trabajando en la creación de estándares educativos y en la conformación de una entidad autónoma responsable de su funcionamiento.

Sabiendo que la calidad de un sistema educativo no puede exceder la calidad de sus docentes, el Ecuador ha tomado acciones para mejorar la situación docente al realizar, por primera vez, una evaluación de los docentes en servicio, formalizar el proceso de selección, reforzar el sistema de capacitación, crear nuevos incentivos, y empezar a crear estándares. Además, tiene planes para mejorar sus ingresos y su participación en la toma de decisiones. Así mismo, ha habido importantes incrementos en la inversión en la educación.

Sin embargo, aún con estos avances, el sistema sigue enfrentando serios desafíos. Muchos niños no tienen acceso a la educación inicial y sólo la mitad de los jóvenes accede a bachillerato. Además, no todos los que ingresan a la secundaria se gradúan. Lamentablemente, éste es un problema mucho más marcado en los estudiantes con desventajas económicas, de áreas rurales y de etnias minoritarias.

Los logros académicos evaluados en los exámenes nacionales e internacionales han sido, y siguen siendo, muy bajos. Además, se observan marcadas diferencias entre las calificaciones de los alumnos más y menos aventajados en términos económicos. El sistema de evaluación todavía no se basa en estándares claros y consensuados para todos los componentes, creando algunas dudas sobre su calidad e independencia.

A pesar de las reformas recientes, los docentes también continúan teniendo bajos niveles de preparación, reciben bajos sueldos y no cuentan con una participación activa en la reforma educativa. De hecho, la mayoría de las decisiones educativas se toman en el gobierno central, limitando el aporte de los gobiernos subnacionales, escuelas, comunidades y padres de familia. Y Ecuador sigue siendo uno de los países de Latinoamérica que menos invierte por alumno. Asimismo, existen ineficiencias en cuanto a la manera en que se utilizan los recursos.

Ecuador se encuentra iniciando grandes reformas, cambios y proyectos en su sistema educativo y ha logrado avances importantes. Sin embargo, todavía quedan retos significativos, para que todos los estudiantes reciban una educación que les permita alcanzar su potencial.

Un primer paso esencial para el logro de los objetivos es contar con información que genere un diagnóstico compartido para acordar las reformas necesarias para mejorar la calidad y equidad del sistema educativo. El Informe se ha generado con base en la información más actualizada disponible. Sin embargo, es imprescindible contar con mejores sistemas de información educativa que permitan tomar mejores decisiones de reforma y una participación más activa e informada de la ciudadanía.

El cuadro a continuación ofrece un diagnóstico del Estado y progreso del sistema educativo ecuatoriano con base en una escala que va desde “A” (Excelente) a “F” (Muy deficiente). Se incluyen, también, flechas para indicar la tendencia en el avance que se ha dado en cada área en ese mismo período. Aunque las calificaciones están basadas en la mejor información estadística disponible, no dejan de ser subjetivas. Por lo tanto, deben ser considerados como punto de partida para generar una discusión informada acerca de la educación en el país y las acciones necesarias para mejorar la calidad y  equidad. El presente Informe de Progreso Educativo fue denominado “¿Cambio educativo o educación por el cambio?” para invitarnos a resistir la tentación de hacer más de lo mismo y animarnos a emprender reformas innovadoras, efectivas y auténticamente democráticas que convoquen a toda la sociedad a promover la educación que nos permita construir el país distinto, más democrático, competitivo, incluyente y próspero que todos queremos.

Progreso educativo

En el anterior Informe, la “permanencia” se denominaba “eficiencia”.
ii En el Informe de 2006, este criterio se llamó “calidad”. 

Para leer el informe completo pueden hacer clic AQUÍ


Comentarios
Publicado por yadira andrade
Quito, Viernes 01 abril 2011 | 16:03

Buenas tardes Ely como siempre impartiendo nuevas ideas para nosotras que muy pronto seremos una nuevas y buenas parvularia acerca de la calidad de educaciòn es muy importante porque tanto nosotros como los niños necesitamos cambios innovadores enla educaciòn y que asì mismo se vayan dando todos los cambios posibles

Publicado por sylvia ochoa
Quito, Jueves 14 abril 2011 | 18:54

Hola Ely ... Creo que hoy en dia si se propone cambiar en algo el nivel de educacion en nuestro pais, claro esta que todo es un proceso y espero desde hoy contribuir en ello , el principal pilar es el maestro pese a todo creo que no hay buenas escuelas o colegios si no mas bien buenos maestros, siempre con la predisposicion de aprender mas, y entrega total. por ello no estoy deacuerdo que quieran cubrir  8 horas  laborables al maestro.

 

Publicado por Osiris Luna santin
Quito, Domingo 26 junio 2011 | 16:39

Es muy importante que realicen este tipo de informes, a fin de conocer de manera imparcial los avances educativos en nuestro pais. Sería importante que se específique más sobre los resultados por regiones y ciudades, a fin de conocer y en un momento dado apoyar de manera adecuada en el sector de residencia de los ciudadanos interesados en el tema. Es importante conocer como avanza el esfuerzo de mejorar los contenidos de la curricula y la educación en principios o  valores fundamentales.

Publicado por Invitado
Quito, Miércoles 12 marzo 2014 | 11:56

pien q toda via hay bbos