Quito, Jueves 14 noviembre 2013

PEIMuchos estudios sobre escuelas exitosas (varios de los cuales compartimos en el Aula de Ely), coinciden en un hecho: una escuela exitosa empieza por tener un horizonte claro; sus estudiantes, docentes, padres de familia y autoridades reman juntos y en la misma dirección.

Los estudios, también coinciden en que no es (solamente) la calidad de las aulas ni el equipamiento o si están conectadas a internet, si son urbanas o rurales, lo que hace de esas instituciones consigan niños y jóvenes exitosos. Se habla de la calidad de los docentes, de su formación; de la afectividad con la que tratan a sus estudiantes, también del currículo y de la participación de la comunidad. Pero, insistimos, las escuelas exitosas, ricas o pobres tienen siempre claro adónde quieren llegar y todos los miembros de la comunidad educativa participan en la construcción y ejecución del Proyecto Educativo Institucional.

En el pasado reciente, lo que se llamaba el Plan Educativo Institucional se elaboraba para que lo pueda "revisar" el supervisor, se ponía en un anaquel y allí descansaba hasta que algún nuevo supervisor preguntaba por él. Hoy, se pretende elaborar un Proyecto Educativo Institucional que responda a los "nuevos tiempos":

La Constitución ha modificado y ampliado el enfoque, las finalidades y los compromisos de la educación. Por primera vez, el país considera a la educación como «área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal», pues tiene la responsabilidad de ser «la garantía de la igualdad e inclusión social y la condición indispensable para el Buen Vivir» (Art. 26 de la Constitución).*

Por eso el PEI está concebido como:

    • Un proceso de reflexión y acción estratégica de la comunidad educativa.
    • Un instrumento de gestión centrado en el estudiante.
    • Una memoria que explicita y orienta las decisiones.
    • Un documento público de planificación estratégica institucional en el que constan acciones a mediano y largo plazo, dirigidas a asegurar la calidad de los aprendizajes y una vinculación propositiva con el entorno escolar (Art. 88 del Reglamento a la LOEI).
    • Un conjunto articulado de reflexiones, decisiones y estrategias, que ayudan a la comunidad educativa a imaginar y diseñar el futuro deseado, considerando la definición de estrategias flexibles y la búsqueda de consensos para lograr un mismo objetivo, con proyección de cinco años aproximadamente.**

Y se pretende que el PEI responda a las preguntas:

    1. ¿Por qué es importante la construcción participativa del PEI?,
    2. ¿Cómo queremos que sea nuestra institución educativa?,
    3. ¿Cuál es la realidad de nuestra institución educativa?,
    4. ¿Cómo planificamos el cambio en nuestra institución educativa? y
    5. ¿Cómo monitoreamos y evaluamos la ejecución del PEI?***

El Ministerio de Educación ofrece, en su página web, la Guía Metodológica para la construcción participativa del Proyecto Educativo Institucional, pero (lo cual no es extraño en la página del Ministerio) se hace difícil de bajar, en cambio, en la página de la VVOB se puede acceder a la Guía sin dificultades.

Creemos que vale la pena estudiar la Guía y discutir sobre la construcción del Proyecto educativo Institucional, de manera que empiece por ser nuestra brújula en el viaje hacia la nueva escuela que queremos para nuestros niños y jóvenes.

* ** *** Guía Metodológica para la construcción participativa del Proyecto Educativo Institucional. Ministerio de Educación del Ecuador y Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB). Quito. 2013.


Comentarios